top of page

MUCHAS VERDUGOS Y POCAS PERSONAS

Actualizado: 15 oct 2020

DEMANDA de conciliación y juicio por despido PRESENTADA. Pasito a pasito voy avanzando en este proceso. A mis 36 años, oficialmente he presentado una denuncia a una Empresa. Y no a cualquier Empresa, sino a una que he considerado MI FAMILIA durante los últimos 10 años. Hace 5 meses esto hubiera sido impensable para mí, y aquí estoy...


Justamente estos días he tenido que PROFUNDIZAR en mi historia con la Empresa, y tengo que reconocer que no me apetecía REVIVIR todas las emociones que me generan el recordar tantas vivencias. Pero lo he hecho, con todos los detalles posibles, intentando sacar todo lo que he ido "pasando por alto", lo que he ido guardando durante este tiempo.


He repasado fotos, emails, audios y chats.. Todo un trabajo de RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN para sacar todo a la luz. Es duro, no les miento, pero estoy fuerte para hacerlo. Ya no tienen el mismo efecto en mí, lo que interpreto como una SEÑAL de que ESTOY SANANDO. Y así es como quiero llegar al juicio, a menos de que la Empresa recapacite y reconozca su error, pagándome el dinero que me corresponde legalmente.


Y cuando digo legalmente, tengo que confesar que no estaba contratada con la categoría profesional que me correspondía, sino con una inferior. Esta es otra "artimaña" de la Empresa para ahorrar dinero. Nos exigían un perfil profesional muy completo y nos pedían nuestros títulos y currículum actualizados todos los años para poder conseguir subvenciones basadas en nuestras categorías profesionales.


En otras palabras, me contrataron oficialmente como "técnico", aunque cuando piden una subvención me ponen como "Licenciada y con Máster incluido". Es decir que la Empresa cobra por mí como Licenciada, pero me paga como técnico, ¿qué les parece?, no suena esto a  "NOS IMPORTAN LAS PERSONAS", ¿verdad?



Yo había aceptado esto porque nos lo venden como algo que hay que hacer para mantener a flote a la Empresa, por La Familia, pero siento que me han ESTAFADO. Sigo dándome cuenta de que me han UTILIZADO y MANIPULADO todo este tiempo. Que no han sido claros ni transparentes. Y al mostrarme que son capaces de planificar y ejecutar la CONSPIRACIÓN, confirmo un secreto a voces que "LES IMPORTA EL DINERO, NO LAS PERSONAS" .


Justamente desde los últimos años, esto se ha notado mucho más, cuando desde Dirección, nos presionaban para que presionáramos (valga la redundancia) a los clientes para que pagarán cada vez más dinero. La VERDUGO tenía una frase que me molestaba mucho y que también utilizó luego otra de las VERDUGOS en varias ocasiones, especialmente cuando comentábamos en Reunión que alguien debía dinero o había solicitado bajar la cuota, que dicho sea de paso es UN DONATIVO. Entonces me decían que SI EL DINERO QUE FALTABA LO IBA A PONER YO DE MI BOLSILLO, o SI QUERÍA COBRAR A FIN DE MES, TENÍA QUE COBRAR A LOS CLIENTES.


Clientes que se abrían emocionalmente conmigo y me contaban sus problemas financieros, clientes que lo estaban pasando mal, y a los que ME OBLIGABAN a BOMBARDEAR con LLAMADAS y MENSAJES SEMANALES, aprovechándose del vínculo que tenían conmigo.


Algunas compañeras y yo, nos quejamos muchas veces de esto en las reuniones, y las respuestas eran  las mismas. Que teníamos resistencias a cobrar y que nos manipulaban rápido. Necesitábamos habilidades... así que nos hacían sesiones de formación... ¡¡¡no se lo pueden ni imaginar!!!


Recuerdo una vez que una cliente me pidió hablar con Dirección sobre su donativo y su deuda, no le parecía ético hablarlo conmigo para no afectar nuestro vínculo, y la VERDUGO me daba largas, le costó mucho darle la cita y la hizo esperar más de un mes. Yo no entendía qué pasaba. Pero luego me dijo en una de estas sesiones de formación que le estaba delegando mi responsabilidad a ella. Que si yo hubiera cumplido con mi tarea adecuadamente, la cliente no habría pedido verla, ¿CÓMO SE QUEDAN?. Yo me quedé helada. Recuerdo que no lo entendía y pedí que me lo aclararan. Terminé aceptándolo, aunque no estaba de acuerdo. Ese DERECHO que tienen los clientes a hablar con Dirección es "relativo", eso de que están disponibles y cercanos, es FALSO.


Me dolía escuchar la frialdad con la que "analizaban" los casos de clientes que no podían pagar. Me viene el recuerdo de otro caso: me mandaron a pedirle a una cliente su presupuesto mensual de gastos, para valorar si era verdad que no podía pagar o era que estaba priorizando otros gastos que le parecían más importantes que el donativo a la Empresa. En la reunión concluyeron que había inflado los números, y me hicieron pedir pruebas de todas las facturas. Recuerdo que decían que era imposible gastar X cantidad de dinero en supermercado si sólo era una familia de 4 personas, y yo sólo pensaba que en mi casa somos 3 y gastamos más. Lo triste es que decían todas estas cosas con una frialdad impresionante, ¿de verdad así viven el "NOS IMPORTAN LAS PERSONAS"?


Me sigue doliendo cuando escucho a clientes que han pedido una factura de lo que han pagado hasta la fecha porque en su trabajo les ayudan con un porcentaje y les responden desde administración que "no hacen factura porque son DONACIONES". De verdad, no puedo con esto. No pretendía hablar sobre este tema, pero me he puesto a escribir y las palabras van saliendo solas.


Debí sospechar que TODO era una FARSA cuando después de contratarme, me informaron que era OBLIGATORIO hacerme SOCIA de la Empresa. No me pagan lo que me corresponde y me OBLIGAN a que les dé parte de mi dinero a la Empresa.


Yo entiendo que las Empresas se mantienen con dinero, los profesionales tienen que cobrar, pero también considero que las Empresas deben ajustarse al dinero que tienen. Si necesitan tener profesionales con Licenciatura y Máster, deben pagarles lo que les corresponde, aunque trabajen menos horas.


Entiendo que hay recursos subvencionados en su totalidad y que esta Empresa es concertada, pero si realmente NOS IMPORTAN LAS PERSONAS, una vez que las tienes dentro de tu Empresa, hay que utilizar más la empatía y asertividad, y sobre todo ser MÁS HUMANOS, que es lo que hace falta en esa Empresa, que hay muchas VERDUGOS y pocas PERSONAS.

 

Si te pasa que sueles callarte por miedo a que te rechacen, no te quieran o peligre tu relación laboral, de pareja o amistad, y esto te está perjudicando de alguna manera, ES MOMENTO DE CAMBIAR DE PERSPECTIVA. Es momento de aprender a CUIDARNOS y RESPETARNOS realmente.


Si necesitas ayuda con esto, puedes pedir una cita informativa SIN COSTE en el Centro de Psicología e Hipnosis Clínica PSICOALMERIA llamando al (+34) 644 679 781 o escribiendo a info@psicoalmeria.com








74 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page